martes, 29 de diciembre de 2009

Xin Chao y FELIZ ANYO NUEVO!!!

/Hola de nuevo!!

Ya hemos vuelto a Sa Pa tras pasar ayer y hoy (29/30 dic)en las montanyas visitando las etnias de la zona. Hemos dormido en lo que ellos llaman una Homestay. Pensabamos que era una casa particular donde alojaban a algunos turistas para que vieran la vida normal de las gentes de por aqui...pero no, en realidad es mas parecido a un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Pero con un frio de narices! llegamos ayer al medio dia sobre las 14h. (para ellos eso ya es la tarde). Llegamos caminando entre campos de arroz (en terrazas) pero sin arroz, ya que solo lo cultivan en verano, bosques de bambu, poblados de las diferentes etnias, cerdos, perros a miles ... y nuestra guia:

Say, tiene 20 anyos y pertenece a la etnia de los Black monhk (creo que no se escribe asi exactamente, lo comprobare). Es impresionante ver como se mueven por aquellas montanyas llenas de barro resbaladizo, en las que nosotros, al menos yo, con mis super botas de trekking goretex, suela vibrant...etc, casi me mato...
Ellos van en chancletas, la mayoria en no muy buen estado y vuelan de roca en roca sin mirar siquiera donde pisan...

Say no esta casada, ni quiere estarlo...lo cual empieza a ser un problema para sus padres que ya han casado a casi todos sus hermanos (incluidas las hermanas pequenyas). En Sa Pa hay un mercado para elegir esposa. Es en anyo nuevo, "su anyo nuevo lunar", que este anyo cae en febrero. Las chicas en edad casadera van a la plaza donde se celebra el mercado y los chicos las "eligen". Una vez escogida la "afortunada" (ejem), el chico debera enterarse de donde vive y, junto con sus padres, ir a casa de ella a intentar cerrar el acuerdo. Tienen que gustarse todos. El novio tiene que gustar a los padres de ella. Ella tiene que gustarle a los padres de el. y, segun Say, si a la "novia" no le gusta el chico, tambien puede negarse. En caso de que todos esten de acuerdo con la eleccion, la chica ira a vivir con la familia del marido, para que la futura suegra compruebe que no es una holgazana y que trabajara bien... cocinara para todos, cosera sus ropas...etc.

Esta es la razon por la que Say dice que no quiere casarse...curiosamente dice que prefiere seguir trabajando de guia por las montanyas cobrando, que trabajar gratis para otros... (que osadia la suya, no??) Nunca se sabe...las revoluciones siempre empezaron por una pequenya chispa :-)

(piiiiiiiiiiiiiiiiii piiiiiiiiiiiiiiii chucu chucu piiiiiiiiiiiiii tren a Hanoi)

Ya estamos en Hanoil. Hemos llegado a las 4:20n de la manyana y a las 11:15 aun estamos sentados en recepcion del hotel esperando habitacion....

Es bonito ver despertar una ciudad, sobretodo en asia, donde las ciudades nunca llegan a dormir del todo e, incluso a las 4 de la madrugada, es posible encontrar un puesto callejero vendiendo sopa caliente o cigarrillos.

Es noche vieja...tengo preparadas las 2 latas de 12 uvas para comerlas a las 12 (supongo que las 12 en vietnam...no tengo ganas de esperar a las 6 de la manayana jaja). Habiamos pensado en comprarlas aqui, pero los lichis son demasiado grandes.(a que soy chistosa??)

Estamos alojados en un callejon en el que no entraria uno libremente... estrecho, lleno de puestos callejeros de mas que dudosa higiene y de gente que va y viene...pues sorpresa! nadie diria que esta lleno de hotelitos y es una calle muy acojedora donde la gente tiene la puerta de sus casas abierta y te saludan al pasar.

Bueno, por hoy es suficiente...voy a ponerles mala cara a los de recepcion a ver si cuela y me dejan ducharme de una vez...que ya hace dos dias!!! (ey...que con este frio no se nota!! jajaja)

Besos a todos.

FELIZ ANYO NUEVO!!!

5 comentarios:

Alexa dijo...

Espera, espera, espera... tu ya estás en el año que viene? ¿y que tal se está por ahi? ¿mejoran las cosas? o estas todavia en el año pasado? ay ya me he vuelto a perder con las horas... Que disfrutes la entrada del nuevo año (donde quiera que te encuentres temporalmente)

Beso!
P.D.: los lichis tienen hueso?

Coco dijo...

Jajajaja aqui hay varios tipos de lichis...y los que he comido si tienen..uno gordo en el medio!! Pues si morenademicopla...aqui ya es la noche del 2010 asi que, como bien dices, llegue 6 horas antes que vosotros (siempre he sido una adelantada a mi tiempo...lo se). Besitosssss!

Miguel dijo...

Pues cuando yo estuve por Sapa me fueron bien las trekking con goretex y suela vibram...yo creo que tu "casi me mato"!!! es una manera de pedir a Xacotrans que te lleve la mochila,y no,alli no.En barro, son mejores las sandalias del barça del paki de turno con el número 37.He dicho

Kumont Art dijo...

Hola maca!!!!!!!
Pues antes de nada, feliz año nuevo 2010 también para tí..(allí en Vietnam qué año es, el año del colibrí, de la nutria congoleña o lo cuálo???)
Ya vemos que estás aprovechando a tope y sin parar...¡¡haz muchas, muchas fotos!!!
Nosotros ya estamos de vuelta de Praga, sin palabras, una preciosidad en esta época navideña, es como andar por un decorado de cuento...ya nos reunimos all together a la vuelta y nos ponemos al día....
Pues nada guapa, un fuerte beso de parte de los dos y ya seguimos tus andanzas por tierras asiáticas..

Jose & Esther

Jamaica Reagge Marley dijo...

Hola Coco,

Que bien, voy a estar entretenida leyendote estos días!! Me alegra saber que todo bien. Interesante historia la de Say. Felilz año y a seguir difrutando. Besos