viernes, 9 de julio de 2010

Phnom Penh y Sihanoukville

Here I am again...

Aunque ya no estoy en Phnom Penh (la capital de Camboya), he pasado alli un par de dias. Es una ciudad medianamente grande pero bastante tranquila comparada con las urbes vietnamitas. El viaje desde Siem Riep, de unas 5 horas, fue bien, tienen bastante bien cuidadas las carreteras asi que los viajes por tierra son agradables.

Al llegar alli empieza la pelea con los tuk tuk drivers (agotador)... Hay dos zonas en las que los mochileros se alojan principalmente, el river side y el lake side. Me habian recomendado este ultimo asi que me empenye en ir alli. El del tuktuk me decia que no, que era una zona muy cutre, que no me iba a gustar, etc... pero yo me empecine y fui para alla. DIOSSANTODELAMORHERMOSO... no se lo que fue hace un tiempo esa zona, pero ahora es como si todo estuviera a punto de derrumbarse sobre tu cabeza. Ningun guest house de la zona tiene aire acondicionado ni agua caliente y si lo del agua es "perdonable", lo del aire, para mi, no lo es.

Cierto que soy de las unicas que paga aire acondicionado, pero tambien cierto, que toda la gente que conozco, lleva 6 meses viajando y los presupuestos se tienen que extender mucho mas... asi que...I'm sorry, pero miserias las justas. Ellos viajan lo que me gustaria viajar a mi, y yo tengo el aire que querrian tener ellos!

Total, que baje mis orejitas y con cara de oops, le dije al Sr Conductor...vaaaaaaaaaaaale, vamos al river side... alli me pedian una pasta por las habitaciones con aire (sobre 20$), pero tras unos minutos de negociacion, consegui uno, el Brigth Lotus I, por 16$ por noche, asi que guay!

Era la noche del partido de Espanya-Alemania, asi que nada mas ver un bar llevado por alemanes, me fui a cenar alli, solo para preguntarle porque no habia puesto tambien la bandera espanyola en la puerta :-)... me dijo que para que, si no iba a hacer falta. (a ver quien adivina donde VOLVI a cenar la noche siguiente...?)

Por la manyana, visite el National Museum, que, despues de haber visto Angkor, no vale demasiado, Es pequenyito y tiene mas de lo que ya has visto antes en Siem Riep. Al salir, como ya estaba todo cerrado por la hora de comer (de 11h a 14.30h, go sheet little parrot), me fui a lo unico que estaba abierto, los killing fields y la carcel museo del Khemer Rouge. Impresionantes ambas cosas, uno es incapaz comprender el nivel de cruedad humana... imagenes espeluznantes, explicaciones aun mas espeluznantes contadas por los mismos "usuarios"o por familiares de estos... Craneos, huesos... un horror que se convierte en mas horroroso aun cuando piensas que fue hace menos de 20 anyos. O sea que mientras yo estaba en el instituto en barcelona, en esa misma porcion de tierra que yo estaba pisando, estaban torturando a miles de personas...

La Carcel museo es, si cabe mas espeluznante. Se utilizo un instituto de secundaria y las aulas actuaban de celdas de tortura. Celdas en las que aun quedan restos visibles (manchas de sangre en el suelo...)... en fin, mejor no dar detalles. Un horror demasiado reciente.

********************************

Otra de las grandes diferencias entre Vietnam y Camboya es que aqui hay muchisimos mas pobres pidiendo dinero continuamente. Mutilados de guerra, victimas de las minas, ninyos que te piden para la escuela... No tienen otra forma de ganarse la vida y soltar unos cuantos dolares, para nosotros, no es nada so...

Ahora ya no estoy en la capital, ayer (viernes) me vine para Sihanoukville, y estoy alojanda en un bungalow en la playa de Serendipity. Vuelvo a tener companyia, al menos durante unos dias; un chico ingles que viaja durante unos 8 meses (los mataria a todos de la envidia que me dan). Coincidimos en el bus desde Phnom Penh hacia aqui y aunque nos alojamos en sitios diferentes (cuestiones de presupuesto again), ayer pasamos el dia juntos investigando la city.

Pues nada, eso es todo por ahora... Un beso a todos y a seguir bien.

2 comentarios:

Alexa dijo...

Vale vale. Pero si a mi ya de por mí misma me cuesta saber en el día en que vivo, en qué día vives tú? Quicir, aquí hoy ahora mismo es domingo... ahi es un día más? Escribes desde el futuro? De ser así, quien ha ganao el mundial? Y si escribes desde el pasado te diré que alemania ganó a uruguay.

Me queda el oral por hacer... no me quedan neuronitas

Besitos, y diviertete.

Alexa dijo...

Yastá!